Timming y tempo los dioses del golf.

menudo veo muchos buenos swings que terminan en golpes descentrados o en impactos pobres a causa de un mal ritmo.

Ahora bien mi pregunta es la siguiente…

¿Qué cree Usted que es el ritmo para un golfista?

Si está pensando que lo es todo… su respuesta es correcta.

Y si nunca se tomaron el trabajo de explicárselo….

Ups !!!…. dude un poco de quien tiene a cargo su swing.

En muchas de las clínicas que dicto suelo ver malos y malísimos grips y ni hablar de las posturas.

Todo buen instructor sabe desde el primer día que comienza a dar clases que hay ciertos fundamentos que no son negociables en todo swing de golf sin importar el nivel de habilidad del alumno con el que esté trabajando en ese momento.

LOS FUNDAMENTOS SON NO NEGOCIABLES

Ellos son las bases a la que todo jugador puede volver cuando pierde la brújula en medio de un torneo, son la única garantía y el único capital con los que un golfista cuenta cuando está dentro de un campo de juego.

Entonces si su instructor no chequea sus fundamentos en todas, absolutamente todas y cada una de las clases que Usted toma…. cámbielo por otro antes de que sea demasiado tarde…

Muchas gente que «enseña golf» habla de ritmo sin saber realmente de que se trata esta simple idea de manejar ciertos tiempos en un swing de golf.

Déjeme explicarle algo muy importante.

Antes de hablar de ritmo Usted debería saber de que se compone el famoso “ritmo”…

Básicamente el ritmo en un golfista está compuesto por dos elementos llamados comúnmente como»Los dioses del golf»

Timming y Tempo o Tempo y Timming (como más le guste ordenarlo) ambos son de igual importancia .

Timming es el tiempo que tarda su cuerpo en enroscarse desde el principio de su backswing hasta llegar al finish sincronizando el momento de acción de su palo de golf y sus cuerpo y Tempo es algo que se refiere mucho más al palo, digamos de forma más sencilla que es el tiempo que tarda la cabeza de su palo desde que comienza a moverse, llega al tope de swing, se detiene, se acomoda comienza a volver e impacta contra la bola.

Ahora podrá comenzar a entender porque es de vital importancia un buen ritmo cuando se juega al golf.

¿Cómo se explica Usted que un jugador profesional (del calibre del propio número uno del mundo) puede estar punteando un torneo y de repente comienza a enganchar o a cortar sus tiros y desparrama pelotas por lugares que ni el propio diseñador de la cancha conocía hasta ese momento ?

¿Usted cree que en ese preciso momento se olvidó como se golpea correctamente una pelota el mejor golfista del planeta?

Obviamente que no.

Es simplemente que su ritmo se alteró en alguno de los dos factores que lo componen…

Por ejemplo:

Si su cuerpo está llegando antes de tiempo a la posición de impacto y corta sus tiros podríamos apreciar que su timming está bastante acelerado y si su palo llega extremadamente temprano a la pelota topándola o enganchándola, podríamos hablar de un tempo muy alterado.

En ambos casos siempre se debe a aceleraciones, nunca a demoras, es muy difícil que inconscientemente Usted desacelere su swing, ese seguramente es uno de los mayores errores a la hora de atacar un green pero ese es un “tema de otro congreso” que mas adelante seguramente trataremos desde nuestros Tips.

Bien en esta oportunidad me gustaría ayudarlo a corregir, mantener o fortalecer su ritmo y transferencia de peso por medio de dos simples consejos muy fáciles de ejercitar.

publicado por Mario Crisci el 05 de Junio de 2010

Practique el 1 y.... 2 para ritmo


El principal objetivo de este ejercicio es ayudarlo a sentir el verdadero ritmo con el que podrá conseguir impactos mucho más sólidos y por sobre todas las cosas una gran regularidad, es decir la capacidad de poder repetir una y otra vez el mismo movimiento de forma correcta.

También observará que muchas veces los instructores de golf hablamos de transferencia de peso, con este ejercicio podrá sentir ambas cosas a la vez, podrá golpear correctamente la pelota y en forma consistente una y otra vez. Recuerde que lo que Usted está repitiendo una y otra vez terminará por convertirse en un hábito y eso es lo que debe buscar a través de sus entrenamientos «Buenos hábitos» en lugar de fortalecer sus vicios al simplemente… tirar pelotas…

Para comenzar tome un hierro medio o corto (7, 8, 9 o PW) y adopte su postura normal desde donde naturalmente podrá ver la parte superior de la pelota.

Luego lleve su pié izquierdo hasta que este que pegado al pié derecho sin mover las manos, dejando que estas queden adelantadas naturalmente.

Sentirá como comienza a modificarse su equilibrio, no se preocupe por esto ya que su cuerpo se resistirá a perder la postura normal y su cabeza permanecerá quieta mientras comienza a ver la parte de atrás de la pelota.

 

Aquí comienza el ejercicio uno yyyyyyyy dosssss.

Comience a girar normalmente su hombro izquierdo como cuando realiza un backswing, contando lentamente uno mientras su brazo izquierdo intenta quedar paralelo al suelo en lo que sería la mitad de su backswing, bien, antes de que llegue a colocarse paralelo al suelo diga

«YYYY»…
(esta es la parte mas importante el Y significa que su talón izquierdo se despega tratando suavemente de volver a su posición inical) en ese momento sentirá que su pié izquierdo está en el aire, yendo hacia su lugar original y su peso se irá trasladando suavemente desde su pié derecho hacia el objetivo.

 

Ahora su pié izquierdo está bien plantado en su lugar original y su peso está perfectamente sobre el lado izquierdo de su cuerpo, en ese momento diga… DOSSSSSS y golpee la bola.

Allí sentirá como el peso de su cuerpo por caída libre aumentó la velocidad de la cabeza de su palo camino hacia la bola, no lo piense… siéntalo, deje que sea el palo quien golpea la bola de pasada y déjese llevar hasta un finish equilibrado sin forzar ningún movimiento.

Bien ahora comprenderá mucho mejor lo que siente un profesional cuando sabe que golpeó perfectamente la bola, sabe que fue la cabeza del palo la que realizó el trabajo y no sus manos.

Podrá sentir los beneficios de una excelente transición entre su backswing y su downswing al mismo tiempo que comprenderá lo importante que es utilizar su peso corporal en la caída libre del palo hacia la pelota, no solo debe utilizar la fuerza de su espalda, sino el peso de su cuerpo como un ingrediente adicional para generar potencia.

Su muñeca izquierda está reteniendo el ángulo de 90° conformado entre su antebrazo izquierdo y la vara del palo, lo que se transforma en una terrible fuente de potencia en el momento del impacto.

Una vez que sienta que la bola ha sigo golpeada deje que la misma inercia lo conduzca hacia adelante y que la fuerza centrífuga que ha generado un mayor peso en la cabeza de su palo haga que este llegue hasta su espalda formando un perfecto y equilibrado finish.

Sienta un giro correcto para transferir su peso y ganar distancia

El Stance

El objetivo de este ejercicio es ayudarlo a sentir un correcto giro y una perfecta transferencia de su peso.

Muchas veces usted podrá apreciar mientras juega cuantas personas suelen caerse hacia atrás en el momento de impactar la pelota enviándola hacia la derecha en la mayoría de los casos.

El gran problema que ataca a ese tipo de swing es la falta de sensación de transferencia de peso y el poco conocimiento de la técnica de giro correcta, tanto en su back como en su follow.

Para que su cuerpo comience a sentir estas sensaciones puede calentar y elongar sus músculos antes de comenzar un partido, torneo o una sesión de prácticas con los movimientos correctos de la parte superior de su cuerpo, esto hará que su parte inferior se mueva por default y de forma adecuada, sin apuros y sin forzar posiciones que solo arruinarán sus tiros.

Estará eliminando esos viejos conceptos de: «pasá las caderas, dejá la cabeza, mové la derecha, etc. » todos elementos que han quedado obsoletos en la enseñanza de un swing atlético, confiable y altamente efectivo.

Para comenzar tome un hierro medio (5, 6 o 7) y colóquelo a la altura de su pecho y cruce sus brazos para sostenerlo.

Comienzo del giro, transferencia del peso y carga de potencia

Luego gire su hombro izquierdo manteniendo el ángulo que existe entre sus caderas y su columna vertebral hasta que el grip de su palopase la línea de la pelota, sintiendo como su hombro izquierdo queda sobre su pié derecho y su espalda apunta al objetivo. ( Recuerde mantenerse relajado permitiendo que su cabeza se desplace lateralmente pudiendo ver ahora la parte posterior de la pelota ) también sentirá una gran carga de potencia sobre el lado interno de su muslo derecho similar a la rodilla de un velocista listo para largar en una carrera de 100 mts. Esta carga de potencia sobre la cara interna de su muslo derecho le garantiza una mejor respuesta al momento de iniciar el downswing, pero más aún es el mejor síntoma de una rodilla derecha que permaneció flexionada correctamente durante todo su backswing (al igual que los mejores del mundo ) con todo el peso de su cuerpo sobre la parte interna de su zapato derecho manteniendo ambos talones pegados al suelo.

Inicio del downswing y transferencia de peso y retención de potencia

Desde la posición anterior concéntrese en comenzar a desenroscar la parte superior de su cuerpo, si la parte superior, su torso no sus piernas ni sus caderas ni nada… su torso, ( Usted debe comprender que sus músculos grandes son los responsables de generar potencia ) podrá sentir como al desrotar la parte posterior de su hombro izquierdo sus caderas se abrirán 45° con respecto a la línea de sus hombros que ahora está perfectamente apuntando a su objetivo.

Lo importante en toda posición de impacto es que la línea de sus hombros esté igual que en su stance, pero por acción de su hombro izquierdo a comenzar el giro de vuelta sus caderas se abren naturalmente. ( Ahora entenderá porque las caderas no hay que pasarlas intencionalmente, volverán solas a gran velocidad)

Imagine que está cerrando una enorme puerta corrediza con su mano izquierda, por un momento póngase mentalmente en esa situación y vea esa imagen. Siempre que cierra una puerta digamos… de un ascensor… lo hace con un movimiento de revés, igual con su brazo izquierdo igual que su swing de golf al volver contra la bola, bien la próxima vez que cierre una gran puerta corrediza preste atención a sus caderas y comprenderá de que estoy hablando. La única diferencia con un swing normal en este ejercicio es que deberá poner mucho énfasis en que su talón derecho permanezca pegado al piso de principio a fin.

Posición final total transferencia de peso y descarga de potencia a través del impacto

Finalmente continúe girando hasta que su pecho quede apuntando directamente hacia su objetivo cuidando al igual que durante todo el ejercicio que su talón derecho no se despegue del suelo en ningún momento.

Mantenga el ángulo de su columna vertebral para que su cabeza no suba ni baje durante todo el movimiento.

Haga este ejercicio cada vez más rápido hasta que sienta que lo está haciendo a la velocidad en la que normalmente golpearía 100 yardas con su hierro 9. Poniendo mucho cuidado en repetir cada punto a la perfección meticulosamente.

Esto lo ayudará a respetar un buen ritmo a la vez que su cuerpo comienza a transferir el peso generando potencia adicional por el agregado de su peso corporal a través del impacto, lo que se traducirá en mayor distancia sin perder absolutamente nada de precisión.

Usted debe comprender que el palo de golf golpea la bola mientras que su cuerpo gira en lugar de girar su cuerpo para golpear la pelota ya que esto haría que su palo muchas veces pierda velocidad o no continúe el proceso de aceleración luego de haber impactado contra la bola.

RECUERDE QUE EL MAYOR MOMENTO DE ACELERACIÓN DE LA CABEZA DEL PALO SE PRODUCE DENTRO DE LOS 30 CENTIMETROS DESPUES QUE LA BOLA HA SIDO GOLPEADA NO ANTES NI MIENTRAS SE GOLPEA.

error: Content is protected !!
Send this to a friend