Seleccionar página

¿Quienes se pueden beneficiar con la Psicología del Deporte?.

Muchas personas que se acercan al golf consideran que primero se debe desarrollar un swing perfecto antes de trabajar los aspectos mentales del deporte.

Sin embargo, la mente y el cuerpo, lo mental y lo físico, son absolutamente inseparables.

No existe ninguna destreza deportiva en la que no participe nuestro cerebro y nuestra mente.

Por lo tanto, se pueden incorporar habilidades mentales desde el principio del aprendizaje técnico. Inclusive, estas habilidades facilitan y hacen más eficiente dicho aprendizaje.

Entonces, si bien en la primera impresión puede aparentar que algo tan especializado fuera exclusivamente para profesionales o deportistas de elite, en realidad, cualquier persona que desee mejorar su juego puede beneficiarse a partir de los principios que estudia la psicología del deporte y las técnicas que enseña.

Algunos ejemplos bastante frecuentes podrían ser: el aficionado que se agarra unas terribles rabietas en la cancha, donde, lejos de disfrutar la salida la sufre, e incluso, no solo están en juego su score y sus palos enroscados en árboles, sino también su salud; el aficionado que en una vuelta de práctica promedia 10 golpes menos que cuando compite; o aquella aficionada que «a la hora de la verdad» falla en los últimos hoyos y nunca puede superar a sus compañeras de juego.

En realidad, la Psicología del Deporte no es solo para los deportistas de alto rendimiento sino que estudia a todas las personas que se encuentran en una situación deportiva, tanto los deportistas como el entrenador, los demás integrantes del cuerpo técnico, familia, dirigentes, árbitros, público, periodistas, etc., y a las diferentes interacciones que se lleven a cabo entre ellos, con el fin de hacer la experiencia deportiva más completa y sana para todos.

Esta disciplina incluye, como una rama, a la Psicología de la Actividad Física que se dedica al estudio del comportamiento de las personas en relación con el ejercicio u otras formas de actividad física. Esto incluye a niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto de poblaciones «normales» como especiales.

Incluso no es necesario esperar a que surja un problema en el juego para aprender y utilizar principios de la psicología del deporte, del mismo modo que uno practica el swing con la intención de perfeccionarlo, se puede trabajar la mente con el fin de lograr la ansiada fortaleza mental y que los nervios no nos traicionen en los momentos claves.

Además, como la Psicología del Deporte es el estudio y la aplicación de principios de la psicología general a un ámbito delimitado (el deportivo) muchas de sus técnicas y principios se pueden aplicar a cualquier aspecto de la vida donde alguien tiene que desempeñarse, con la búsqueda del bienestar y la autosuperación personal como fin último.

Sobre el rol del psicólogo del deporte

El objetivo es que se forme un verdadero equipo de trabajo alrededor del deportista, incluyendo (según el nivel de dedicación y competencia), al profesor, preparador físico, nutricionista, kinesiólogo, manager, etc., donde se inserte el psicólogo. Si bien no es indispensable que el psicólogo tenga experiencia como golfista (esta es una discusión de larga data), sí es necesario que conozca las reglas del deporte así como que incorpore los códigos, la jerga y la cultura del deporte y de la institución en la que trabaja. Esto se logra estando en el campo, observando competencias y prácticas, conversando con los participantes, recavando información con los expertos (deportistas, ex-deportistas, entrenadores) sobre las exigencias psicológicas de su deporte, etc.

En esto también se diferencia el deportólogo del psicólogo clínico que está en su consultorio esperando un paciente, el rol en el deporte demanda una participación más activa pesar de que lentamente la idea de que la Psicología del Deporte es para «deportistas problemáticos» va desapareciendo, todavía parece necesario aclarar algunos puntos respecto a esta disciplina que aún es relativamente nueva.

LIC. CARLOS GIESENOW
Psicólogo especializado en deportes
Tel/Cel: 11.6006.0567
cgiesenow@mariocrisci.com
http://www.cimaperformance.com

error: Alert: Contenido protegido !!