Prevención de Lesiones en Golf

BIOMECANICA DEL SWING DE GOLF

El momento del juego en el que se producen la mayoría de las lesiones es el swing, momento de máxima demanda de las estructuras músculo-esqueléticas. El swing es un complejo proceso neuromuscular que implica un movimiento perfectamente coordinado de extremidades inferiores y superiores.

El swing puede dividirse en 6 fases que agruparemos en tres periodos bien diferenciados. Nos encontraremos en la extremidad superior y concretamente en el codo.

1er Periodo: posición inicial y Backswing

Los brazos se colocan en extensión relajada. El codo derecho se flexiona para alcanzar en el punto más alto del swing, la fase de máxima flexión, y el codo izquierdo adopta un gesto próximo a la máxima extensión.


2° Periodo: Downswing e impacto con la bola

Se llevan los brazos hacia abajo con una determinada aceleración que las manos y las muñecas completarán en el impacto con la bola.
El codo derecho inicia una extensión en el descenso. En el impacto todavía se mantiene un cierto grado de flexión, y al golpear la bola se produce un estiramiento cápsulo-ligamentoso interno y de los tendones de la musculatura epitroclear, por el valgo. El codo izquierdo realiza el movimiento en varo produciendo un estiramiento cápsulo-ligamentoso externo, afectando a la musculatura epicondílea.


3° Periodo: Follow-through y Finish

Después del impacto los codos se encuentran en extensión casi completa, y se flexionan progresivamente para finalizar en semiflexión en el finish.

Servicios Adicionales

division-gris

error: Content is protected !!