Lecciones de putting con Mario Crisci – Rutina Pre Golpe

(Indiscutiblemente Jack Nicklaus ha sido el mejor de todos los tiempos, pero si podemos resaltar uno de los puntos mas fuertes de Jack fue justamente su Pre-Shot Rutine)
Esta sexta lección está compuesta por varios tips diseñados para que le sean de ayuda para establecer una correcta, segura y confiable rutina pre golpe, de modo que aunque esté un poco nervioso por el golpe que enfrenta, pueda resolverlo sintiéndose lo mas cómodo que sea posible.
Si Usted tiene una rutina a seguir antes de cada golpe ya sea en un tee de salida o dentro de un bunker, el putter no debe ser la excepción a la regla.
Es una oportunidad única que puede darse de mejorar sus propias chances de éxito, la rutina pre golpe es el último ajuste antes de un gran tiro de golf.
No piense en que va a perder tiempo ni en que retrasará el ritmo de juego de la cancha.
Siempre recuerde que en golf, «caminamos rápido para jugar despacio».

Mantener un buen ritmo de juego incluye una buena rutina ya sea usted un jugador principiante o uno experimentado, siga siempre la misma rutina sólida respetando el turno de sus co-competidores, eso le quitará a usted la presión de creer que está enlenteciendo el juego ajeno.

TIP 1 CAMINANDO HACIA EL GREEN

A medida que se aproxima al green comience a hacer un chequeo general de lo que enfrenta, observando el green en su totalidad, buscando información, recuerde que usted está llegando a ese lugar con la idea de bajar golpes, cada detalle que recopile en su mente jugará a su favor.
Me gusta mucho la idea de pensar por donde se escurre el agua su llueve o si mojaría mucho el green, sepa que la bola rodará por ese mismo camino.
Recuerde que las lomas en un campo de golf tienen tres funciones, una es darnos un efecto visual intimidante, la segunda es modificar el vuelo o corrida de la pelota y la tercera es acelerar el pelo de agua para que escurra más rápido hacia los drenajes.
Camine hacia el green siempre en línea a la bandera por detrás de su pelota, esto le dará una información anticipada de la caída mayor que su pelota enfrentará.
Observe el césped, si está húmedo, si está seco, si es más amarronado con respecto a los habituales que usted juega, esto le dará una idea de la velocidad de los greens, es posible que en una misma cancha hayan distintas velocidades de green de acuerdo al lugar donde se encuentra.
Voy a darle un ejemplo muy claro, si un green tiene menos arboles a su alrededor está más permeable al sol y al viento, lo que hará que se seque más rápido que otro en la misma cancha que está en una zona más forestada, observe esto en su cancha y podrá comprobarlo usted mismo.
Uno de los trucos que aprendí de grandes maestros fue que la bola siempre caerá hacia el agua y lejos de las montañas, preste mucha atención cuando camina hacia el green si está jugando en una zona con muchas lomadas o montañosa y si es un green con agua lateral, no lo olvide…
Aunque este parece un proceso muy lento al leerlo le llevará no más de treinta o cuarenta segundos mientras camina, en cuestión de segundos usted ha recopilado gran parte de la información necesaria para llevarse un putt menos que de costumbre.
Solo resta llegar a su pelota, marcarla y levantarla para dejarla limpia y lista para cuando sea su turno de embocar.

TIP 2 LEER LAS CAIDAS

• Siempre y cuando no esté en el camino de los demás jugadores usted debe comenzar a leer su o sus caidas mientras sus co-competidores juegan.
La regla número uno para mantener el ritmo de juego, usted debe estar preparado para cuando sea su turno de embocar su putt, ahorrará mucho tiempo con un vistazo previo y solo ajustará detalles finos antes de colocar el putt detrás de su bola.
.
• Al leer su putt simplemente estará buscando las pistas en el césped, un objetivo intermedio, algo a no más de un metro de camino a su objetivo real, cualquier elemento, una mancha en el césped, un cambio de color, algo, siempre hay algo a que apuntarle cuando su bola sale de camino a su objetivo, sienta por dende debe pasar la bola para encontrar el fondo del hoyo.
Es más facil apuntarle a un objetivo intermedio da un metro de su bola que a un hoyo que se encuentra a dos metros cuarenta . (Recuérdeme explicarle porque hablo de dos metros cuarenta)

Aquí le dejo un BONUS…. Pruebe el Método de Plomada para su Lectura de las Caidas – Haga clic AQUÍ

TIP 3 MARCAR Y REPONER LA PELOTA

• Esta es una tarea bastante simple que parecería no necesitar alguna explicación.

Se trata de poner la bola donde estaba cuando la marcó…. ¿no así?

Bien, existe una manera que puede ser útil a la hora de ser mejor jugador de putt… créame, Nada en este juego está librado al azar, todo tiene un sentido, todo está relacionado con su atención y su confianza.

Por eso cuanto más se concentre más aumentará su confianza, a menudo le repito a mis estudiantes solo debes golpear la bola si estas convencido de lo que harás, de lo contrario, comienza tu rutina pre golpe nuevamente, no creo que exista peor exclamación por parte de un golfista que: «sabía que lo iba a hacer mal…» 

Según las reglas, a usted se le permite dibujar una línea en su pelota de golf, la mejores ya vienen con una en forma de flecha con dos puntas, utilízela para alinearla hacia su objetivo intermedio.

En cuclillas detrás de su moneda con que marcó su bola … recorra visualmente el camino que seguirá para meterse en el hoyo y termine de acomodar su bola con ese algo, ese objetivo intermedio que encontró en el paso anterior.


TIP 4 SWINGS DE PRACTICA

• Después de reemplazar a su bola, ponerse de pie y colocar su cabeza putter al lado de la bola de manera que pueda hacer un par de swings de práctica antes de golpear por fin la bola. 

Recuerde … todo tiene un propósito, todo tiene un sentido, nada en golf queda librado al azar, nada por eso…

Déle a su swing de práctica trazos con un propósito, con un sentido, no mueva su putter porque sí.
Usted quiere que sus swing de prácticas le provean información, tacto, sensación de confianza y sobre todo de libertad en sus manos, usted debe sentir la suavidad de su grip y el peso de la cabeza de su putter, si esto no sucede afloje su costado izquierdo y comprenderá de que le estoy hablando.

Mi amigo Michel Monnard (Director de la más afamada escuela de putting del mundo) me enseño que el putter tiene dos puntos importantes que debemos tener en cuenta, primero cuanto pesa la cabeza de nuestro putter y luego lo más importante, tomarlo en el punto exacto donde se sienta la bola al ser golpeada.

(si no comprende esto, por favor no dude en visitarme si en algún momento usted se encuentra por Driving Norte y sin compromiso ni costo alguno le explicaré en un instante cual es el modo de reconocer el punto exacto por donde debe sostener su putter independientemente del modelo o marca que usted utilice)

Siempre haga que sus ojos recorran la línea de su putt, no mire la cabeza de su palo, mire la línea por donde el debe ir. Recorra una y otra vez esa línea hasta que mentalmente pueda imaginar su bola rodar y entrar en el hoyo,

Esto lo ayudará a obtener una idea de la velocidad que la pelota tomará durante el putt. 

Usted podrá obtener una buena idea de cuánto tiempo necesita literalmente ser golpeada una bola para controlar la distancia que recorrerá.

Si bien los mejores jugadores de putt del mundo son los que dominan la técnica a un nivel de seriedad y presición de alta performance , todos notan como dejan de ser solamente técnicos para transformarse en tecno-sensitivos al momento de pararse detrás de la bola pero nunca olvidan que fué su pulida técnica la que los llevó a ser los mejores sobre el green.

Es impresionante lo que se puede sentir cuando se es capaz de «ver» su putt antes de que realmente lo golpee, esta rutina le permite hacerlo de manera más eficaz en muy poco tiempo.

TIP 5 GOLPEANDO EL PUTT

Tan pronto como haya terminado sus swings de práctica, coloque la cabeza de su putter detrás de la bola. 

Coloque su putter detrás de la pelota para que la cara de su putter y la línea de ayuda que ha hecho en su pelota de golf queden perfectamente perpendiculares, si usted utiliza un putter que posee una línea de ayuda en la parte superior o posterior de la cabeza puede utilizarla para extender la línea de ayuda aún mas. 

Luego de colocar el palo en primer lugar, lo siguiente es acomodar su cuerpo en la posición correcta, ES MUY IMPORTANTE QUE SIGA ESTOS PASOS DE ESTA MANERA Y EN ESTE ORDEN, RECUERDE QUE LO QUE ALINEA AL JUGADOR ES LA CARA DEL PALO NO SU CUERPO. 
Dé una última mirada a la línea de su putter con respecto al objetivo intermedio, es decir donde quiera para que pase la bola de camino hacia el fondo del hoyo, a continuación, golpee su Putt …! 
No espere. Cuanto antes usted pueda golpear su putt después de que su práctica todo saldrá muchísimo mejor. 
Es probable que se sorprenda del poco tiempo que se tomará y de cuantos putts más embocará una vez que se adapta a una sólidad rutina pre golpe.

Debe ser inferior a 30 segundos.
Hay dos maneras de mantener su ritmo de juego. En primer lugar, estar listos para golpear, cuando es su turno. En segundo lugar, tener una menor número cantidad de putters por hoyo!!!.
Confíe plenamente en su rutina y lo ayudará a realizar estas dos tareas.

UNOS CONSEJOS FINALES

Dialogue mucho con su instructor sobre tipos de cesped y su comportamiento, el sabrá indicarle como reconocerlos y cuales son los más veloces o los más lentos.
Tenga siempre en cuenta que cuando usted limpia su pelota o su caddie le entrega su pelota limpia debe desconectarse del mundo y solo debe sentir ganas de tocar con la bola ese punto que hara que llegue al fondo del hoyo.
Su confianza se agiganta a medida que usted se concentra, a medida que practica una y otra vez su golpe de putt con un objetivo en mente, uno a uno.
Vaya al putting green con una idea en mente, con una sola misión no con varias, trabaje de un punto a la vez, primero en su grip y sacada de palo, una y otra vez hasta que pueda dibujar una línea de sacada perfecta solo con mover su putter hacia atras.

Luego practique impactar la bola a distintas intensidades pero siempre con la idea de hacerla rodar no volar ni correr, RODAR.

Sienta en la palma de su mano guia la retroalimentación que produce la bola contra la cabeza del palo al ser golpeada. (esto solo lo conseguirá si sostiene su putter de forma correcta y en el lugar correcto del grip) .

Por último no mire su línea de putter desde distintas alturas, colóquese para golpear la bola y desde allí mire la línea y sienta la distancia que imprimirá con su golpe.

Tenga en cuenta que estadísticamente el 40% de su score es de putts.

Que los mejores jugadores del mundo quieren dejar la bola dentro de los ocho pies aproximadamente unos dos metros cuarenta, es lo que llamamos zona de un putt, fuera de eso estamos en zona de dos.
Que en golf nada, absolutamente nada es casual, camine rápido, para poder tomarse su tiempo en su rutina pre golpe, quedará sorprendido de cuanto mejora su golf en muy poco tiempo.

Muchas gracias por leer esta y las demas lecciones y por favor no dude en escribirnos a nuestra dirección de correo consultas@mariocrisci.com por cualquier pregunta que desee hacernos sobre esta u otras lecciones.

error: Content is protected !!
Send this to a friend