Lecciones de pitching con Mario Crisci – El Swing

Esta lección está destinada a ayudarlo a desarrollar su swing de pitching.

Sabemos que estos son tiros difíciles dentro de lo que llamamos juego corto, pero también somos conscientes que con un poco de práctica sobre la técnica adecuada usted podrá emular a los mejores jugadores del mundo alrededor del green. Tenga en cuenta que un par de buenos pitchs dejaran sus tiros más cerca del hoyo y eso llevará a putts cortos fáciles de embocar, dejarse putts realmente cortos requiere una buena técnica y un gran toque.
La buena noticia es que ambas cosas pueden ser desarrollados a través de la práctica y la experiencia de juego.
Para no perder la importancia de los fundamentos, comencemos esta lección repasando el Address o Colocación.

 

PASO NUMERO 1: La Colocación

Los bordes exteriores de los pies son los que la anchura de sus hombros.

El peso de su cuerpo debe apoyarse mas sobre su lado izquierdo.

La posición de la bola debe ser exactamente entre los talones.

Las manos por colocadas delante de la bola … si dejara caer el palo debería golpear la parte interna de su pierna izquierda.

Sus brazos y los hombros forman un triángulo sólido en la colocación.
Esta es una gran clave durante todo el swing para que su tiro sea exitoso.

Los pies y las caderas están abiertos a la línea del objetivo.
Sienta que la parte baja de su cuerpo apunta a la izquierda.

Los hombros si están encuadrados a la línea de su objetivo.

Las rodillas presentan una ligera curvatura.
Empuje su trasero suavemente hacia arriba y hacia atrás para crear un ángulo desde sus caderas esto evitará que su cuerpo se doble y lo ayudará a mantener un mejor equilibrio y su espalda quedará recta libre de tensión.

Haga click aquí para repasar la lección sobre colocación frente a la bola.


PASO NUMERO 2: El Backswing

Recuerde mantener el triángulo formado en la colocación.
Mantenga conectados sus brazos al cuerpo por medio de sus axilas y sus brazos extendidos para mantener intacto el triángulo de potencia.

Usted debe sentir un muy suave giro de sus caderas.
Esto es muy bueno porque ayudará a mantener un buen ritmo a traves de todo el swing.
No cambie de lado su peso.
Su peso debe permanecer inclinado hacia delante.
Mucha gente realiza movimientos de desplazamiento lateral extras lo que no es muy bueno para obtener contactos sólidos de pelota.
Gire hasta que la vara de su palo pase apenas la paralela al suelo.
Sus manos estarán entonces casi a la altura de su cintura.

Cuando el palo llegue a la posición de paralelo al suelo, la cabeza del palo deberá estar un poco más cerca de la línea de su objetivo, es decir fuera del nivel de mis manos. El error comúnmente visto en los jugadores aficionados es que el palo se va hacia atrás, hacia su espalda en lugar de hacia atrás en línea. (La posición de la cabeza de mi palo es correcta, pero un poco más sobre la línea de la pelota sería ideal)

La cara del palo debe estar apuntando hacia arriba y hacia abajo para golpear la bola recta y en la altura que desee.
(aclaremos esto: la punta de la cabeza de su palo apunta hacia el cielo pero la cara del palo apunta hacia su pelota, vuelva a observar esta imagen y comprenderá de lo que hablo)

Si la cara está apuntando hacia el suelo, entonces llegará demasiado cerrada provocando un tiro bajo ya la izquierda de su objetivo.
Por el contrario si apunta hacia arriba cortará demasiado la pelota o peor aún conseguirá el tan temido «Shank»

 

PASO NUMERO 3: El Downswing

Cuando termine de armar su backswing debe sentir que su espalda es quien comienza el downswing, esto le garantizará un buen contacto de pelota.
Este paso es muy importante para cualquier tiro de golf, (obviamente con excepción del putting).
Usted quiere asegurarse de que todo, las caderas, los brazos y el palo son un todo y se mueven juntos de modo que usted puede tener la mejor chance de realizar un tiro bien controlado.

Asegúrese de completar su backswing antes de comenzar su downswing, por mas obvio que esto parezca, la presión hace desastres con el ritmo de los golfistas.
Si usted es consciente de esto tendrá bajo control la única manera de mantenerse en ritmo.

Una vez terminado el backswing, la parte posterior de su hombro izquierdo hará que comiencen girar las caderas hacia el objetivo. Las caderas siempre empiezan la bajada siendo activadas por los hombros.

Una de las mejores sensaciones que enseño a mis alumnos para lograr un buen comienzo de downswing en juego corto es pedirles simplemente que una vez que finaliza el backswing giren su ombligo hacia el objetivo, de esta forma no comenzarán jamás la bajada con sus brazos o sus manos dejando el palo paralizado detrás suyo.

Esto significa que los brazos y el palo siguen a sus caderas. Si sus caderas se mueven, pero su palo se queda congelado en su lugar, este bajará fuera de línea y no podrá conseguir un buen contacto con la pelota.
Si usted comienza el downswing con sus brazos sin mover las caderas… se volverá muy inconsistente y su timming se habrá perdido.

Un aspecto clave a recordar es que usted comenzó con su peso apoyado en su pie izquierdo en la colocación.
No se movió en su subida por lo que no es necesario realizar ningún traslado de peso en su bajada, todo está en su lugar, no debe modificar nada.

 

PASO NUMERO 4: El Impacto

Dicen que el impacto es el momento de la verdad … bueno … quienes lo dicen tienen mucha razón. Si usted tiene una sólida posición de impacto y su palo está en el lugar correcto, usted hará tiros dignos de un profesional del Tour.

No hay cambio de peso.
Usted ya dejó preestablecido su peso para el impacto en la colocación.
Esto es perfecto … no lo cambie.

Mantenga su muñeca izquierda plana y apuntando a su objetivo, el ABC de un buen golf está en el dorso de su mano izquierda.
Esto evita que golpee la bola con el filo de su palo y que por esto su bola atraviese el green de lado a lado sin poder frenarla y menos aún controlarla.
Al doblar la muñeca izquierda hacia arriba como cuchareando la pelota, el palo subirá bruscamente golpeando el centro de la bola.
Las manos se mantienen siempre por delante de su cabeza de palo y de su pelota.
Observe cómo la posición de impacto es muy similar que su posición en la colocación, solo que más dinámica por el giro de sus caderas.

 

PASO NUMERO 5: El Follow Through

El follow through es realmente una continuación de lo que se inició durante el downswing.
Observe cómo su palo, cuerpo y los brazos deben continuar avanzando juntos en un suave movimiento.

Ambos brazos se extienden durante el impacto formando un triángulo.

Para tener una mejor sensación de como extender sus brazos a través de la zona de impacto, coloque la funda de alguna madera en el suelo en linea a su objetivo a no más de 90 cms delante de su pelota, cuando su swing esté pasando la zona de impacto y golpee la bola, continúe con sus pulgares apuntando hacia el piso como si quisiera señalar con ellos la funda que se encuentra en el piso.

Esto brinda una sensación instantánea de extensión de brazos a través del impacto.
Su peso aún no ha movido.
La hebilla del cinturón y el ombligo deberían quedar apuntando a su objetivo.
Esta es una gran manera de asegurarse de que sus caderas siguieron rotando a través del golpe.

Si las caderas se detienen durante su swing … lo más probable es que choque con el suelo detrás de la bola (por paralizar su swing) y usted perderá totalmente el control de sus distancias.

 

PASO NUMERO 6: Resumen

Una gran manera de practicar una buena posición de impacto es tirar pelotas en el driving arrancando desde la posición de impacto.

Colóquese frente a la bola normalmente, luego adopte la posición de impacto al máximo de detalles, (adelante su peso, coloque sus manos, apoye correctamente el palo, empuñe y adelante su grip, abra levemente su stance y sus caderas, haga todo, todo..) comience desde allí su backswing y golpee unas cuantas bolas desde esa posición a distancias de no mas de 25 yardas hacia un punto concreto, esto realmente lo ayudará a generar mucha mas confianza en sus tiros.

Sé que parece mucho que aprender para un solo tiro.

Pero el aprendizaje de los fundamentos es la única base a la que puede volver cuando su juego se descontrola en medio de una ronda.
Usted puede reducir su score dramáticamente si mejora su juego corto, puede comenzar simplemente por ahorrar putt al dejarla cerca con sus pitchs.

Los profesionales del tour pasan mucho tiempo trabajando en su juego corto, porque saben que el 60% de su golf está alrededor del green.

No todo jugador puede disparar drivers de 300 yardas cada vez que pisa un tee de salida como un jugador profesional, pero todos tenemos la capacidad de tener un gran juego corto como un profesional de gira, no lo olvide.

error: Content is protected !!
Send this to a friend