Lecciones de pitching con Mario Crisci

El Pitching es una habilidad que no necesariamente debe ser natural en un ser humano sino que puede incrementarse a través de la práctica intensiva hasta niveles de alta competencia, pero es más que eso, podríamos definirlo como un arte dentro de un deporte, un arte que puede sacarnos de problemas imposibles para otro tipo de tiro.

Estas cinco lecciones están pensadas para ayudarlo a conseguir no solo más greens en regulación sino para dejarse más tiros dentro de la zona de 1 putt.

Conviértase en un mago con sus wedges

¿Cuántas veces ha escuchado comentarios sobre jugadores de la talla de Paul Azinger o del más grande de la historia del juego corto Severiano Ballesteros diciendo de ellos » es un mago con el wedge “?

Bien, aquí en golf no hay secretos ni efectos especiales como podría utilizar David Copperfield.

Es simplemente la mentalidad creativa de los jugadores y saber manipular el palo que se tiene en mano a la hora de realizar el disparo.
Soy consciente que el pitching puede ser un tema que quite mucha confianza a algunos jugadores, porque un pequeño fallo suele ser una gran pérdida dentro de su score. Pero, también puede ser muy divertido si sabe cómo hacerlo correctamente.

En estas lecciones le daré varios consejos de golf para aprender a golpear perfectamente sus wedges de tal modo que para de la falta de confianza a la seguridad y del temor de equivocarse a la emoción de dejarla «dada».

¿En qué momento debemos realizar un Pitch?

Déjeme enseñarle algo que quizás usted ignore, si usted tiene la oportunidad de viajar por Europa y si tiene la chance de realizar la excursión donde lo llevan a conocer las canchas por las que rota el Open (así es como se llama verdaderamente el abierto británico) encontrará dentro de las reglas locales una que dice repare sus marcar de pitch… aquí se le menciona como levante sus piques… todo tiro que aterriza sobre la superficie del green dejando una depresión se lo cataloga como pitch.

Ahora tengamos también en cuenta cual es la característica del tiro de pitch, mas vuelo que corrida, al contrario del chip que es poco vuelo y mucha corrida. Entonces la respuesta a desde donde jugaremos un tiro de pitch es sencilla, desde 1 a 20 yardas del green.

La situación en la que se encuentre será la que dicte que tipo de lanzamiento será el que tendrá que desempeñar. Usted tendrá que elegir la forma de lanzar la pelota al aire sin ningún otro elemento que la cara de su palo y ninguna otra intención que no sea enviarla hacia adelante dejando que el ángulo del palo la eleve y con esto dejarla lo más cerca posible del hoyo (lo ideal sería dentro de los dos metros cuarenta).

En general, utilizamos este tipo de tiro cuando debemos sobre volar más de algún tipo de obstáculo. Imagínese una situación con césped alto, bunker o agua entre usted y el hoyo.

Haga click sobre la imagen

¿Qué Palo utilizamos para un Pitch?
Usted puede utilizar por ejemplo…

Pitching wedge • (el que viene con su set de hierros o uno cercano a los 46° o 48°)
Sand Wedge • (54° o 56°)
Gap-wedge • (50° o 52°)
Lob Wedge • (58°, 60°, 62° o 64°)
Hierro 9 •

Cada uno de ellos hará volar la bola a diferentes alturas y obviamente cada uno hará rodar la bola luego de aterrizar sobre el green en diferentes distancias.

Vamos a discutir todos ellos en estas lecciones de pitching. Si usted es capaz de utilizar más de un palo para realizar el mismo tiro tendrá mayor posibilidad de realizar un tiro exitoso, esto se consigue con la práctica conociendo el vuelo y la corrida que usted puede conseguir con todos y cada uno de estos cinco palos de forma independiente. Si su nivel de habilidad todavía no es muy avanzado el mejor consejo que puedo darle es que se haga un mago con uno solo de estos cinco palos, preferentemente el Gap Wedge de 52° o 54°, no caiga en la tentación de utilizar otro palo que no sabe aún cuanto volará y menos todavía cuanto correrá la bola al tocar el green.

En los pro-am puedo ver cantidad de golfistas inexpertos utilizando un hierro 8 o 9 sujetado más corto para realizar un tiro de 30 yardas y pasarse del green prácticamente de aire y a otros jugadores tomar desde 50 yardas un Sand wedge o Lob wedge y realizar un tiro alto dejando la bola corta del green por no calcular correctamente el vuelo y distancia de ese palo.

¿Cómo debe interpretar el mecanismo de un Pitch?

Es un movimiento algo más largo en el backswing que el que utiliza para un chip, con un giro del cuerpo más pronunciado en el downswing hasta llegar a un follow que haga que el centro de su pecho apunte directamente hacia la bandera.
Siga estos consejos y comenzará a dejar la bola en muchas más oportunidades cerca de la bandera, ayudándolo a sortear situaciones difíciles alrededor del green, lo que hará que su score comience a reducirse considerablemente.

 

MARIO CRISCI GOLF COACH – 12 de DICIEMBRE de 2010

error: Content is protected !!
Send this to a friend