PUTTING El METODO DE PLOMADA

 

El famoso método de plomada… es una de las preguntas que mas llegan a través de nuestra web, no creo que haya algo más discutido en el mundo del golf, ya que hay quienes lo utilizan como rutina implacable hasta quienes afirman no ver nada.

Este es un método de lectura del green para el cual Ud. debe situarse detrás de la bola y debe sujetar el putter con los dedos índice y pulgar con el fin de que cuelgue verticalmente como lo ve en la ilustración.

Contemplando la línea del putt, solamente con su “ojo dominante” abierto tape la bola con la parte más baja de la vara de su putter y observe a continuación a qué lado del hoyo queda la empuñadura del palo.

Esto le indicará el lado más alto del hoyo y la dirección en la que cae el green. Este método le dará con el frecuente uso la medida casi exacta en la que la caída afectará el putt, verá que cuanto más alejado quede el grip de la posición del hoyo, mas caída presenta el green.

No obstante este método sólo es válido en aquellos casos en que Ud. esté situado sobre un terreno que presente el mismo desnivel y se halle perpendicular al mismo.

De modo que este método sólo podrá llevarse a cabo en algunos putts y sólo reportará beneficios si se lleva a cabo correctamente.

Algunos jugadores creen que es un método muy útil, mientras otros lamentablemente nunca lo han comprendido.

Sepa cual es su Ojo Dominante

COMO AFECTARÁ LA VELOCIDAD A LA CAÍDA

La velocidad del green, al margen de las posibles caídas, se ve afectada por el largo del césped y si está mojado o no. Es obvio que un green con el pasto alto y mojado será más lento que uno recién cortado y con el pasto seco de modo que téngalo en cuenta al llevar a cabo los putts.

Una vez leída la línea a seguir por la bola, es recomendable que realice un par de swings de práctica para calcular la fuerza con la que debe golpearla. Me gusta imaginar la bola llegando con la fuerza justa para llegar al hoyo y como máximo que se pase 1 o 2 cm., para lo cual debemos tomar siempre los valores máximos de la caída en cada caso.

Si le gusta patear con mayor agresividad, la línea deberá ser mas recta, pero debe tener en cuenta que en tal caso, si no se emboca el putt al primer intento la bola puede terminar lejos del hoyo y en algunas ocasiones más de lo deseado. (fig. 1).

 

No crea que está mal ser agresivo en los putts cuesta arriba, pero vaya con cuidado en los putts cuesta abajo, en los que casi es mejor dejar que la bola ruede por inercia propia teniendo en cuenta las posibles caídas (particularmente para estos putts barranca abajo en greens rápidos me gusta golpear la bola del ecuador de la misma hacia arriba con el filo de la cara de mi putter, intentando solamente ponerla en movimiento, esto me ha dado excelentes resultados sobre greens rápidos aumentando muchísimo mi confianza).

Recuerde que en los putts cuesta arriba la bola no se ve tan afectada por la posible caída como en los cuesta abajo (fig.2).

Si el putt presenta más de una caída, se debe tener en cuenta que la que mas va a afectar la trayectoria de la bola será la que esté más próxima al hoyo, ya que la bola al haber estado rodando más tiempo, ya tendrá menor velocidad.

Regresar al menú de Lecciones de Putting

APRENDA GOLF

COMPLETE NUESTRO FORMULARIO

MEJORE SU GOLF

ENVÍENOS SU ACTUAL PERFORMANCE

error: Alert: Contenido protegido !!